fdsf
Igeas

MONITORIZACIÓN

Detalles del Proyecto

  • Cliente: CARENA S.P.A. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Comuna de Torriglia (GE) - Región de Liguria
  • Calendario: 1992-1995
  • Inversión: € 27,600,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo de los túneles y gestión del sistema de monitoreo
 Immagine:

Galería

Organización y modernización de la variante a la carretera estatal n. 45 ''di Val Trebbia'' entre el km 29+500 y el km 33+500.
Vía tangencial de Torriglia (Génova) - Lote 1.



Finalidad del Proyecto:
El proyecto se refiere al primer lote de la autopista tangencial de la ciudad de Torriglia (en Génova). La variante propone un trazado alternativo a la carretera estatal n. 45 de Val Trebbia que representa uno de los principales ejes de conexión vial entre la región de Liguria y la región de Emilia Romagna.
El contexto geomorfológico, geológico y geotécnico era particularmente complejo y agravado por algunas situaciones ambientales específicas que dificultaban aún más la realización de túneles con bajo recubrimiento de terreno y presencia de edificios en las inmediaciones.

Descripción del Proyecto:
La mayor cantidad de problemas de gran complejidad afrontados durante la construcción de las obras anteriormente citadas, se encontraron en la ejecución del túnel ''Laccio'', debido a la presencia de suelos con pobres características geotécnicas, condiciones de poco recubrimiento de terreno sobre el túnel y la proximidad de la obra a edificaciones. En fase de proyecto se analizó el problema de la definición de las modalidades constructivas más oportunas a adoptar para la construcción del túnel, y de dimensionar, en el modo más preciso posible, intervenciones preventivas para el mejoramiento y refuerzo del terreno. Debido al estado del terreno en el tramo cercano a la sección de entrada, no fue posible en tal zona, la realización de un estrato de terreno tratado (tramo de almenos 20 m), por lo tanto para superar este inconveniente se optó por la instalación de bulones de elevada inercia, constituyendo de esta manera un adecuado presostenimiento del terreno durante la excavación en dicha zona.
Dada la complejidad y delicadeza de la situación geológica y ambiental que caracteriza el tramo del túnel analizado, además de la complejidad de las fases de realización previstas, se decidió tener en cuenta dos modelos; uno para el estudio de la sección longitudinal y el otro para el análisis de las secciones transversales.
El código de cálculo utilizado fue FLAC (ITASCA CONSULTING GROUP. INC. - Minneapolis, Minnesota).
Durante las fases de realización se han ejecutado medidas sistemáticas relativas a la evolución del estado tensional y deformativo del terreno alrededor del túnel. Las secciones instrumentadas preveían la instalación de inclinómetros y extensómetros multibase, además de, obviamente, puntos de nivelación topográfica de precisión ubicados sobre el nivel del suelo y sobre edificios. Entre la estructura de revestimiento y el terreno se instalaron ''transductores de presión'', permitiendo de esta manera monitorear la evolución del estado tensional en las estructuras de revestimiento. Se verificó una buena correspondencia ente los valores estimados en las simulaciones numéricas y los valores observados y medidos durante la ejecución de las obras.
images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/pendolo1.jpg