fdsf
Igeas

MONITORIZACIÓN

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Provincia de Savona
  • Ubicación: Comuna de Albenga (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 1996-2000
  • Inversión: € 1,800,000
  • Partner: SISGEO S.r.l. (monitoreo)
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
    S.G.G. S.n.c (geología)
    Prof. C. Scavia - Politecnico di Torino (asesoría científica)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo, ejecutivo y dirección de las obras
 Immagine:

Galería

Trabajos para la seguridad de la carretera provincial n. 6 ''Albenga - Casanova - Paso del Cesio'' a la altura del afloramiento rocoso en el km 5+300.



Finalidad del Proyecto:
El talud caracterizado por un frente prácticamente vertical con altura de más de 40 m, ubicado al margen de la carretera provincial entre las poblaciones de Villanova y Albenga, ha presentado en diferentes periodos desprendimientos de volúmenes de roca incluyendo algunos de grandes dimensiones.
De las exploraciones, estudios geológicos y geomecánicos efectuados, se encontró una situación de riesgo elevado para los usuarios de la carretera, por lo tanto se diseñaron y realizaron todos las obras necesarias para garantizar la seguridad sobre la vía al personal de la empresa durante los trabajos y sucesivamente a los usuarios de la vía.
Los controles y las observaciones llevadas a cabo durante las diferentes fases de ejecución en una obra geotécnica, como se ha notado, resultan de fundamental importancia para verificar la correcta toma de decisiones técnicas, para el dimensionamiento geotécnico y estructural y en general para la totalidad de las hipótesis asumidas en fase de proyecto, permitiendo así la realización de obras optimizadas bajo el aspecto de la seguridad, de la eficiencia y de la economía.
En particular, es esencial verificar que el modelo geotécnico de comportamiento asumido para el diseño sea el adecuado. Eventuales discrepancias entre lo previsto y lo encontrado deben ser tenidas en cuenta bajo la mirada de una posible modificación al proyecto. Los resultados obtenidos en dicha fase de control pueden ser utilizados como datos de input en un proceso de retro análisis orientado a evaluar las condiciones geomecánicas del macizo.

Descripción del Proyecto:
Dados los problemas presentados durante la fase de estudios, se decidió instalar un adecuado sistema de monitoreo y de control de la estática del talud.
Las mediciones obtenidas del monitoreo revelaron señales de inestabilidad durante y después de la instalación de las obras de contención, esto permitió la introducción, prácticamente en tiempo real, de variaciones al programa de avance de obras y de recurrir, donde fuese necesario, a tomar medidas particulares para la ejecución de las obras. La instrumentación de control funcionó también para verificar la eficiencia de las obras de consolidación en el tiempo.
La red de monitoreo ha permitido realizar:
  • medidas de las deformaciones de porciones del frente rocoso mediante la instalación de extensómetros de puntos múltiples;
  • medida de las deformaciones de porciones superficiales de roca en la parte más alta del talud, mediante la instalación de tubos inclinómetros verticales, con instrumentos ''fijos'';
  • medida de la apertura de las fisuras, mediante fisurímetros;
  • medida de las solicitaciones en los cabezales de los tirantes, mediante celdas de carga anulares instaladas en obra cerca a las placas;
  • medida de las solicitaciones en los bulones, mediante extensómetros fijados a la armadura metálica.
Los instrumentos de medida instalados estaban dotados de transductores de tipo eléctrico o a cuerda vibrante, tal característica permite efectuar las medidas ''en continuo''.
La unidad central de adquisición y memorización de señales (Data - logger) ha sido conectada a la red telefónica mediante módem, haciendo posible efectuar las mediciones, elaboraciones e interpretaciones en tiempo prácticamente real.
images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg