fdsf
Igeas

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Detalles del Proyecto

  • Cliente: GHELLA S.p.A. - SO.CO.GI. S.p.A. - Empresas de construcción
  • Ubicación: Comuna de Dego (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 1990-1992
  • Inversión: € 32,000,000
  • Partner: Geol. Sergio Restagno (geología)
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo constructivo
 Immagine:

Galería

Trabajos de construcción de la variante a la Carretera Estatal N.29 de la población de Dego, entre el km 120+000 y el km 124+750 - Lotes 1 y 2.



Finalidad del Proyecto:
Nuestra Sociedad ha sido la encargada del proyecto constructivo, por cuenta de las dos empresas a cargo de la construcción, de la carretera tangencial a la pequeña población de Dego en la Provincia de Savona.
En los trabajos relativos a la construcción del lote 2 estaba, como obra de arte principal, el viaducto sobre el río Bormida.
El diseño del viaducto necesitaba de una variación en el tipo de construcción respecto a aquella originariamente prevista por la entidad pública que licita.

Descripción del Proyecto:
El diseño de detalle del viaducto sobre el río Bormida se ha basado en un detallado levantamiento topográfico y en un profundo estudio de suelos.
En particular, ha sido necesaria la variación de la amplitud de las luces y la tipología constructiva respecto al diseño preliminar desarrollado por ANAS S.p.a.
El viaducto, que presenta una longitud total de 300 m, se realizó con una distancia entre ejes de las pilas constante de 50 m y se adoptó una tecnología constructiva que permitió la realización del tablero sin la necesidad de utilizar grúa, debido a la inaccesibilidad de los medios de transporte pesados debajo del mismo.
La estructura adoptada ha sido de tipo mixta; acero y hormigón armado con dobles vigas en acero (CORTEN) que fueron puestas en obra a ''empuje'' desde el estribo del lado de Savona hasta formar una viga continua a lo largo de toda la longitud del viaducto.
En base a los resultados del estudio de suelos se definió el tipo de fundación, diferenciada para las pilas y para los estribos, debido a las situaciones locales como la estratigrafía y las propiedades geotécnicas y por supuesto a la exigencia de prevenir fenómenos de socavación en las pilas inmersas en el lecho del río.
La adopción de la nueva técnica constructiva ha permitido la realización de la obra de arte en un menor tiempo en comparación con aquel que en principio se había proyectado y sin sufrir agravios significativos en términos económicos.
images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo2.jpg