fdsf
Igeas

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Detalles del Proyecto

  • Cliente: PINEROLO S.c.a r.l. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Provincia de Turín - Región de Piamonte
  • Calendario: 2004-2005
  • Inversión: € 22,400,000
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo constructivo
 Immagine:

Galería

Autopista Torino-Orbassano-Pinerolo - Segundo tramo, Lote 2.



Finalidad del Proyecto:
Dentro de los trabajos de construcción del trayecto de autopista ''Torino - Orbassano - Pinerolo'', ha sido nuestra sociedad la que ha desarrollado el proyecto ejecutivo constructivo de dicho tramo vial así como todas las obras de arte previstas.
El tramo de autopista realizado constituye el complemento del tramo preexistente, tiene una longitud total de 11.365 km y ha sido subdividido en tres lotes constructivos que han sido ejecutados contemporáneamente.
En este apartado se describen los trabajos realizados en el Lote número 2, el cual cuenta con un total de 6.130 km de longitud.

Descripción del Proyecto:
Las obras más significativas del Lote de la Autopista en objeto están descritas brevemente a continuación:

Paso inferior ''Cà Bianca''
Estructura tipo cajón en hormigón armado con extensión longitudinal de 27.50 m constituido por una platea de fundación de 1 m de espesor, paredes con 1 m de espesor y altura de la estructura igual a 5.5 m. La losa superior tiene un espesor de 90 cm. La luz neta de la estructura tipo cajón es de 9,50 m.

Paso Inferior Ferroviario de la línea Torino-Pinerolo
La línea férrea se interseca con el eje vial dejando un reducido ángulo de maniobra, por esto ha surgido la necesidad de diseñar un paso inferior con una notable extensión longitudinal (90 m), y que por este motivo presenta las características de un verdadero túnel artificial.
La estructura ha sido construida sin interrumpir el tráfico ferroviario en ningún momento.
Las paredes laterales y su fundación son en hormigón armado, mientras la losa superior ha sido realizada mediante la instalación de vigas prefabricadas en hormigón armado pretensado junto a la sucesiva construcción de una losa en hormigón de 30 cm de espesor.
La obra tiene una luz neta entre las paredes laterales de 16.20 m.

Paso a desnivel de la Carreterra Provincial N. 146 y Paso a desnivel de la Carretera Comunal Buriasco
Este paso a desnivel se encuentra ubicado en un trayecto de la autopista con plataforma en trinchera (en corte). Se caracteriza por tener tres tramos de luces netas entre los ejes de los apoyos de 16 m, 32 m y 16 m respectivamente. El esquema estático de las estructuras es el que comúnmente se conoce como ''cadena cinemática'', en donde cada uno de los tres tramos es simplemente apoyado en los extremos mientras la continuidad del tablero se realizó al nivel de la losa superior mediante la inserción de elementos de conexión constituidos por barras metálicas y de juntas particulares de sellado.
Las pilas que sostienen el tramo central presentan una elevación de 5.20 m y están compuestas por columnas circulares de 1.50 m de diámetro separadas a 4.60 m de distancia entre ejes. Sobre éstas se encuentra un elemento arquitectónico de conexión transversal.
Análogamente, la elevación de los estribos se realizó mediante el uso de columnas en hormigón armado de 1.50 m de diámetro, conectadas en la parte superior por una viga también en hormigón armado que soporta las cargas de frenado de todo el tablero.
Éste último fue realizado mediante la instalación de vigas prefabricadas en hormigón armado pretensado acostadas en modo de realizar un intradós plano y continuo.
Lateralmente a las vigas del borde y a la losa superior, se instalaron también en obra elementos de acabado del tipo ''conchas'' en ''GFRC''.
images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg