fdsf
Igeas

EJECUCIÓN DE TÚNELES

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Autopista dei Fiori S.p.A. - Grupo SALT S.p.A.
  • Ubicación: Comuna de Sanremo (IM) - Región de Liguria
  • Calendario: 2011-2012
  • Inversión: € 90,100,000
  • Partner: SGG S.n.c. (geología)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto preliminar
 Immagine:

Galería

Diseño de la vía ''Nueva Aurelia'' - Variante a la Comuna de Sanremo - Trayecto entre las localidades de Foce y Pian di Poma en Sanremo. Túneles naturales.
ANAS (Carreteras de Estado - Italia) (Roma), Autopista dei Fiori S.p.A. - Gruppo SALT S.p.A.



Finalidad del Proyecto:
Ha sido diseñado el tramo final de la Variante vial denominada ''Aurelia - bis'' que constituye un eje vial de alta velocidad que atraviesa la ciudad de Sanremo.
Se ha desarrollado primero por parte de nuestra empresa un Estudio de Factibilidad (ANAS S.p.A, 2009), en el cual se estudiaron y analizaron las diferentes posibles soluciones de trazado y de conexión con la red vial existente, luego se identificó una solución considerada como óptima desde el punto de vista del cumplimiento del objetivo propuesto desde el inicio, es decir, completar la conexión vial Este - Oeste y que resuelva las problemáticas de tráfico de Sanremo.
La definición de la planimetría y altimetría del trazado y la factibilidad técnica de las alternativas en consideración, han debido ser analizadas en profundidad para poder conjugar la necesidad de reducir al máximo los impactos ambientales y acertar en los costos de realización, para poder de esta manera considerar aceptable el resultado del análisis y la sostenibilidad técnico / económica de la infraestructura.

Descripción del Proyecto:
Este tramo vial en particular presenta una longitud total de 2.075 km de los cuales 1.765 km pasan a través de dos túneles naturales llamados ''San Lorenzo'' de 1010 m de longitud y ''Pian di Poma'' de 755 m de longitud.
Los estudios geológico, hidrológico, geotécnico y geomecánico han hecho posible la elaboración del perfil geológico y geomecánico longitudinal para los tramos en el subterráneo; fueron entonces identificados sectores homogéneos desde el punto de vista geomecánico, subdividiendo los trazados en clases.
Fueron de esta manera definidas las metodologías para la excavación, para el revestimiento de primera fase y las estructuras para el revestimiento definitivo del túnel.
Las mayores problemáticas reveladas desde los estudios tuvieron que ver con la estabilidad del frente de excavación en la zona de acceso al talud, así como en los tramos de túnel próximos a dichos accesos en donde había un reducido valor de recubrimiento, que junto con la presencia de edificios empeoraban aún más la situación.
Dadas estas condiciones y la notable longitud de los túneles, se decidió ejecutar un estudio particular relativo a los sistemas de seguridad para dicho proyecto.
Para lo cual fueron previstos, de acuerdo al cuadro normativo de referencia, todos los sistemas necesarios de seguridad activos y pasivos; las salidas peatonales de seguridad permiten llegar al ''túnel de emergencia'' lo cual asegura una vía de escape a los usuarios del túnel dado el caso que llegase a ser necesario.
Los sistemas de servicios y de seguridad previstos son esencialmente las siguientes:
  • sistema de iluminación;
  • sistema de ventilación;
  • sistema SOS a lo largo del trazado;
  • sistemas de anti incendio ;
  • sistema hídrico anti incendio;
  • sistema Informativo di tráfico y movilidad;
  • sistemas de monitoreo del tráfico;
  • red de transmisión de datos.
images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg