fdsf
Igeas

INGENIERÍA DE MINAS

Detalles del Proyecto

  • Cliente: INITEC S.D. (Madrid)
  • Ubicación: Región de Cataluña (España)
  • Calendario: 1996-1997
  • Partner: PROSPECCION Y GEOTECNIA (Madrid)
    Prof. Luis Gonzales de Vallejo
    S.G.G. S.n.c.
  • Actividades desarrolladas: Consultoría especializada
 Immagine:

Galería

Potasas del Llobregat (Barcelona).
Diseño de la rampa de acceso a la mina.



Finalidad del Proyecto:
El macizo rocoso objeto de estudio se caracteriza por un fuerte comportamiento de naturaleza viscosa, causado por un proceso de deformación que evoluciona en el tiempo de manera irreversible con las consiguientes problemáticas de estabilidad en las galerías.
La extracción del material se hizo exclusivamente con la ayuda de montacargas verticales; la realización de una galería, o mejor de una rampa de extracción en descenso, parecía excesivamente costosa y se pensaba que podía implicar riesgos adicionales sobre todo en el tramo donde se encontraba el estrato de Sal Joven.
El objetivo del estudio geomecánico, en el cual IGEAS ha prestado sus servicios de consultoría especializada, fue poder estudiar profundamente el comportamiento de las rocas, para evaluar sucesivamente la posibilidad de realizar la rampa en descenso que permitiera extraer el material por medio de bandas transportadoras con mayor rapidez y menores costos.

Descripción del Proyecto:
IGEAS ha ofrecido los servicios de consultoría especializada para el diseño de la rampa de acceso a la mina, y en particular en el tramo en el que se presenta la formación de material ''Sal Joven''.
Ha sido necesario contar con metodologías especiales de contención y consolidación. La sección a intervenir contó con la instalación de cerchas, que en algunos tramos fueron instaladas junto con el sistema de bulones radiales.
Las cerchas utilizadas fueron del tipo ''TH'', suficientemente deformables y capaces de combinarse fácilmente al sistema de bulones llamado Bullflex. Dichas cerchas tendrán una mayor carga en el tiempo debido al efecto ''creep''.
Para limitar los daños a los anteriores elementos estructurales, la mezcla de llenado para el sistema Bullflex se ha contemplado de tipo plástico (cemento, arena, bentonita); este sistema será además útil para evitar el contacto entre la roca salina y el acero, por las obvias repercusiones en términos de corrosión.
Dadas las cantidades de las solicitaciones que las cerchas sostendrán en el tiempo, se ha previsto también de un dispositivo de ''auto-regulación'' de las cargas; fue instalado también un sistema para el control del estado tensión - deformación de las cerchas y realizadas operaciones de mantenimiento basadas esencialmente en la ''descarga tensional'' mediante las respectivas juntas.
Para el control en el tiempo de las condiciones de estabilidad de la galería, y en particular de los niveles de cargas que serán soportados por los diferentes elementos estructurales, se ha dispuesto de un adecuado sistema de monitoreo.
images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg