fdsf
Igeas

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Detalles del Proyecto

  • Cliente: SI.CO.GEN. S.r.l. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Provincia de Turín - Región de Piamonte
  • Calendario: 2009
  • Inversión: € 600,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GENERAL SMONTAGGI S.r.l.
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo
 Immagine:

Galería

Autopista A5 ''Torino - Quincinetto - Aosta''.
Reconstrucción de un vano del viaducto Bessolo.



Finalidad del Proyecto:
Durante la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la estructura del viaducto ''Bessolo'' de la autopista A5 ''Torino - Quincinetto - Aosta'', se empeoraron de repente las condiciones estáticas en uno de los vanos del viaducto. La calzada de la vía fue entonces cerrada al tráfico vehicular.
Consideradas las condiciones de daño estructural del tablero, era evidente la necesidad de sustituir integral y urgentemente la estructura por una nueva, para lo cual se ha encargado a esta Sociedad la realización del proyecto ejecutivo.
El proyecto constaba de la demolición del tablero en condiciones controladas y su respectiva reconstrucción en el menor tiempo posible para permitir de esta manera la reapertura de la vía. Es importante resaltar que la autopista en mención conecta el Norte de Italia con Francia mediante uno de los principales túneles de los Alpes: el túnel del Monte Bianco.

Descripción del Proyecto:
El viaducto ''Bessolo'' esta compuesto por 10 vanos para un total de 213 m de longitud. La estructura del tablero está compuesta por cuatro vigas conectadas por viguetas y que forman un sistema estático arriostrado simplemente apoyado.
El viaducto data del año 1960. Lo vetusto de la obra de arte y el estado de degrado de su estructura hizo que se desarrollara, tiempo atrás, un estudio sobre las condiciones estáticas del viaducto. El estudio puso en evidencia el mal estado en el que se encontraba las vigas de los bordes, y en específico las del cuarto vano. Sucesivamente se redactó, por parte de la Sociedad Concesionaria ATIVA S.p.A., un ''Proyecto de rehabilitación estática de la estructura''; las intervenciones estaban enfocadas a la restauración de las condiciones de seguridad de la obra mediante la consolidación de las vigas que no estaban en condiciones de soportar ningún tipo de carga.
Repentinamente se desestabilizó la estructura del vano número 4, del carril Sur, por el asentamiento de una viga de borde debido a la rotura de buena parte de los alambres que componen los cables tensados del sistema presforzado.

Plan de ''deconstrucción''
Para la rehabilitación de la estructura se desarrolló un plan detallado de demolición del tablero apelando a la técnica de ''seccionar'' y ''desmontar'' los elementos estructurales. Esta técnica permitió la demolición del tablero sin tener que intervenir las pilas y los vanos adyacentes.
Para seccionar las diferentes partes que componen el tablero, los elementos estructurales fueron cortados mediante sierra con disco diamantado, con previa extracción de muestras de hormigón para permitir desmontar adecuadamente dichos elementos. Fueron utilizadas, para la remoción de varias partes de la estructura, dos grúas puestas sobre los vanos adyacentes.

Plan de ''reconstrucción''
Luego de la deconstrucción del tablero estaba prevista la inmediata intervención de rehabilitación estructural sobre los apoyos de las vigas.
Para la reconstrucción del tablero se procedió a la instalación de cuatro vigas prefabricadas en hormigón pretensado junto con la instalación de losas tipo ''Predalles'' para la realización de la losa superior. Para la instalación de las nuevas vigas, dada la imposibilidad de acceder con adecuadas grúas sobre los vanos adyacentes, se utilizó una grúa de 400 t posicionada debajo del viaducto.
Para la reconstrucción de la estructura se estudió delicadamente un completo programa operativo que comprendió jornadas de trabajo de 24 horas diarias para reducir al máximo los tiempos de construcción.
De igual manera se contó con un procedimiento especial de monitoreo de las estructuras sujetas a la reconstrucción como también para los vanos adyacentes.
Las obras se ejecutaron en los tiempos estimados y, gracias a la profesionalidad de las empresas y del personal de la Sociedad Concesionaria de la Autopista, el tramo de autopista ha sido rehabilitado para el tráfico vial después de un corto periodo de trabajo.
images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg