fdsf
Igeas

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: LOMBARDINI S.p.A. - Empresa de construcción
  • Ubicación: Provincia de Imperia - Región de Liguria
  • Calendario: 2002-2004
  • Inversión: € 37,500,000
  • Partner: PROG.IN. S.r.l.
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo
 Immagine:

Galería

Planificación y modernización de la Carretera Estatal N.28 ''del Colle di Nava'' entre el km 134,4 y el km 132,7.



Finalidad del Proyecto:
La variante de la vía en objeto se ha realizado con el fin de mejorar las condiciones de tránsito y seguridad del corredor vial por el cual transita una cantidad elevada de vehículos pesados que van y provienen del paso alpino ''Colle di Nava'', corredor que conecta la Región de Liguria con la región del sur del Piemonte.
Las obras principales de la variante a la Carretera Estatal son el túnel ''Madonna degli Angeli'' de 676 m de longitud y el viaducto sobre el río ''Impero'' con 268 m de longitud.

Descripción del Proyecto:
Túnel ''Madonna degli Angeli''
El macizo rocoso por el cual pasa el túnel presenta pésimas características geomecánicas. Durante la excavación, de hecho, en la zona central del trazado se encontró una situación geológica y geomecánica muy compleja, al tener que atravesar un tramo de cerca de 100 m de la formación geológica ''Flysch de Sanremo'' y ésta a su vez estaba interrumpida por lutitas esquistosas (formación geológica de ''San Bartolomeo'') de características geotécnicas verdaderamente pobres. Para superar esta situación, la cual también presentaba bajos valores de cobertura, se tuvieron que adoptar medidas especiales para la ejecución de los trabajos bajo todos los aspectos de seguridad requeridos, resultando indispensable su construcción con un método de excavación a media sección y la respectiva consolidación preventiva del terreno.
Para la creación del frente de excavación para los accesos al túnel, dada la presencia de estratos de terreno de cobertura y del nivel de alteración del substrato rocoso, fue necesario tener en cuenta obras de estabilización del talud tales como pantallas de contención con anclajes.

Viaducto
En el tramo comprendido entre el acceso sur del túnel y el final del lote se realizó un viaducto (Impero 1) sobre el río Impero de 268 m de longitud distribuidos en 9 vanos. La estructura del tablero está compuesta por vigas prefabricadas en hormigón armado pretensado, mientras las pilas y los estribos en hormigón armado convencional.
Para los cimientos se consideró indispensable utilizar fundaciones indirectas como pilotes.

Enlaces viales
Para la construcción de los dos enlaces, el primero sobre el ingreso norte del túnel y el otro al final del lote, fueron realizados muros de contención en hormigón armado y un puente de dos luces (Impero 2) de 60 m de longitud.
Para los cimientos de dichas estructuras se debió adoptar fundaciones indirectas correspondientes a micropilotes; las estructuras de contención de mayor altura fueron estabilizadas mediante anclajes constituidos por tirantes con alambres trefilados.
images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg