fdsf
Igeas

INGENIERÍA HIDRÁULICA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Autoridad Portuaria de Savona (APS)
  • Ubicación: Comuna de Vado Ligure (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2002-2003
  • Inversión: € 5,900,000
  • Actividades desarrolladas: Consultoría geotécnica
 Immagine:

Galería

Construcción de los muelles para el tráfico del terminal ''Ro-Ro'' y de la dársena de la zona portuaria de Vado Ligure.



Finalidad del Proyecto:
En el puerto de Vado Ligure se encuentra un terminal ''Ro-Ro'' (Roll-on / Roll-off'') administrado por la Sociedad Forship S.p.A que proporciona servicios de transporte en ferry para pasajeros y mercancías hacia la isla francesa de Córcega.
El terminal se desarrolla sobre una superficie de 50.000 m2 y dispone de 4 atraques para naves ''Ro - Ro'' de la Compañía ''Corsica Ferries - Sardinia Ferries''.
La gran ventaja que posee este terminal es la facilidad de acceso gracias a su conexión con la red vial; esta conexión seguirá mejorando ya que se encuentra actualmente en fase de proyecto la nueva viabilidad detrás del puerto y la nueva estación de peaje sobre la Autopista A10 a cargo de nuestra Sociedad IGEAS Engineering S.r.l.
Durante los trabajos de ampliación de los muelles del Terminal se presentaron dificultades inesperadas por la presencia de un terreno con características estratigráficas y geotécnicas peores de aquellas que se esperaban desde la fase de diseño. Nuestra Sociedad ha sido contactada para prestar servicios de consultoría a la oficina de la Dirección de Obras para verificar la correcta aplicación de las técnicas propuestas para la solución de las problemáticas encontradas por las empresas Saromar S.r.l, Europea Costruzioni S.p.A, CMI S.r.l, Progetto Garassino S.r.l, en respuesta a las observaciones del Consejo Superior de Trabajos Públicos.

Descripción del Proyecto:
Las obras del proyecto consistían esencialmente en:
  • continuación de la construcción del muelle existente mediante la instalación de un cajón celular en hormigón armado;
  • continuación de la construcción del muelle por 130 m sobre pilotes;
  • realización de un nuevo embarcadero de 200 m construido sobre pilotes;
  • continuación del muelle con un tramo ortogonal por otros 199.67 m mediante instalación de cajones celulares;
  • realización de una dársena interna con su respectivo atraque fundada sobre pilotes y protegida por un muelle hecho en bloques de hormigón;
  • realización de un tramo en escollera para la realización de las nuevas plataformas.
En particular el nuevo muelle en puente estaba previsto que estuviera subdividido en dos tramos: el primero, de 84 m de longitud tiene tablero de 20 m de ancho constante, y el segundo de 116 m de longitud compuesto por 4 plataformas de dimensiones de 9 m x 20 m conectadas entre sí por una pasarela de servicio de 4 m de ancho. En total estaban previstos 48 pilotes realizados in situ de 1600 mm de diámetro y llevados a una cuota de 20 m en el fondo del mar y puestos a una profundidad variable entre -12 y -23 m.

Pruebas geotécnicas complementarias
Para un mayor conocimiento geotécnico en fase pre ejecutiva, se realizó una completa exploración del subsuelo para conocer con mayor detalle el estado del terreno en relación a las características granulométricas y de densidad del terreno en estudio. En particular, se realizaron pruebas de penetración estática con piezocono (CPTU) que pueden ser ejecutadas solo en un medio firme, no sensible a movimientos ondulatorios. A la llegada en obra del pontón para la construcción de los pilotes (una plataforma self - elevating), se efectuó por lo tanto una exploración para verificar la situación estratigráfica y geotécnica.
Los anteriores ensayos geotécnicos pusieron en evidencia una situación desfavorable en relación a lo que estaba previsto con anterioridad.
El estudio realizado permitió acertar sobre la correcta ejecución de las obras propuestas para el atraque, proveyendo las adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad.
En cuanto a los pilotes, se previó de igual manera el alargamiento de los pilotes en algunas zonas, como también la adopción de un ''tubo forma'' por toda la longitud del pilote y el aumento del espesor del tubo forma para los palos de las plataformas del muelle en puente. Los trabajos se terminaron en los tiempos planeados y las obras se encuentran perfectamente en funcionamiento.
images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg