fdsf
Igeas

INGENIERÍA HIDRÁULICA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Comuna de Vado Ligure
  • Ubicación: Comuna de Vado Ligure (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2006
  • Inversión: € 9,900,000
  • Partner: GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Estudio hidráulico y proyecto preliminar
 Immagine:

Galería

Intervenciones para la mitigación del riesgo de inundación en el trayecto final del río Segno antes de su desembocadura en el mar.



Finalidad del Proyecto:
El tramo final del río Segno que tiene una extensión de un kilómetro antes de desembocar en el mar, ha sido objeto en el pasado de repetidos eventos de inundación. En los mapas de inundaciones del Servicio Hidrogeológico de la Provincia de Savona se evidenciaron las grandes zonas sujetas a posibles eventos de inundación incluso en periodos de retorno inferiores a 50 años.
La situación de riesgo ambiental es particularmente grave ya que las zonas propicias a inundación se encuentran muy urbanizadas.
Para la eliminación de las condiciones de riesgo de inundación el Plan de Intervenciones en la cuenca preveía, para el tramo final del río Segno, una intervención que consistía en la realización de un nuevo tramo artificial del lecho del río, de 550 m de longitud, capaz de deshacerse de los caudales máximos responsables de las avenidas (crecientes).
La realización del tramo con el lecho del río artificial se consideró excesivamente costoso.
El diseño para la mitigación del riesgo de inundación debía por lo tanto estudiar la posibilidad de adoptar una solución alternativa que pudiera contemplar la ampliación de la sección transversal actual del río junto con la reconstrucción de los puentes existentes y los terraplenes sobre las márgenes que desde el punto de vista hidráulico no cumplían con especificaciones técnicas.
Este tipo de intervención debía permitir la evacuación del caudal para un periodo de retorno de 200 años sin sufrir inundación alguna, mitigando completamente de esta manera la condición de riesgo hidráulico, disminuyendo los costos de construcción y los costos indirectos que se derivan de la pérdida del terreno destinado a actividades productivas.

Descripción del Proyecto:
Fueron analizadas las situaciones de Estado Actual y diferentes escenarios de diseño definiendo, mediante análisis de flujo permanente, las condiciones de inundación relativas a eventos de avenidas con tiempos de retorno de 500, 200 y 100 años.
En el escenario relativo a la nueva hipótesis proyectual se contempló la ampliación de la sección transversal actual del río, regularizando su ancho a 30 m, con la construcción de una nueva obra de protección sobre la ribera orográfica derecha a lo largo de unos 450 m, la adecuación de los terraplenes sobre la margen izquierda, solo donde fuese necesario, y la reconstrucción de todos los puentes presentes en el tramo de intervención.
Se analizó también, por complementar el estudio, la intervención que tenía en cuenta la realización de un tramo del lecho del río artificial.
Se adoptó el método de cálculo de perfiles en flujo permanente sobre lecho del río natural utilizando el código de cálculo HEC-RAS (Rev. 3,1,2) desarrollado por U.S Army Corps of Engineers. El programa, una vez realizada la normal y habitual inserción de los datos geométricos, se trabajó bajo la modalidad ''steady flow'', específica para el cálculo de los perfiles hidráulicos en flujo permanente y en condiciones de caudales máximos para tiempos de retorno de 100, 200 y 500 años.
El estudio realizado permitió comprobar definitivamente que, para mitigar completamente las condiciones de riesgo por inundación en la localidad de Vado Ligure, resultaba menos costoso y presentaba un impacto ambiental sin duda menor la realización de una intervención que contemplara la ampliación de las secciones transversales del río junto con la reconstrucción de los puentes existentes y de los terraplenes que no cumplían con las especificaciones técnicas.
Este tipo de intervención permitiría lograr el flujo normal del caudal de diseño con tiempo de retorno de 200 años sin causar inundación alguna sobre el tramo del río en estudio. Se podría mitigar completamente de esta manera las probabilidades de inundación en el valle que se encuentra muy urbanizado, y permitiría la naturalización del curso del agua así como una reurbanización del centro de la ciudad.
images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg