fdsf
Igeas

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Autoridad Portuaria de Savona (APS)
  • Ubicación: Comuna de Savona (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2005-2011
  • Inversión: € 10,400,000
  • Partner: Armellino & Poggio Arquitectos
    SGG S.n.c. (geología)
    Estudio Gaminara (instalaciones eléctricas)
    Estudio Genta & Ghersi (instalaciones eléctricas)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo, ejecutivo y dirección de las obras
 Immagine:

Galería

Diseño y dirección de obras para la nueva vía de acceso a la infraestructura portuaria de Savona.
Autoridad del puerto de Savona.



Finalidad del Proyecto:
Con la construcción de la nueva vía para el acceso al puerto de Savona, se buscaba obtener una conexión rápida entre el puerto y la ciudad, teniendo en cuenta el impacto ambiental que esta obra pudiese generar al construirse en cercanías a la fortaleza del ''Priamar'' (que data del año 1500).
La vía de conexión existente no presentaba una buena funcionalidad y a menudo se evidenciaba congestiones de tráfico con las respectivas repercusiones en términos de impacto ambiental, tales como contaminación auditiva y atmosférica, además del aumento de los tiempos de viaje y los bajos niveles de seguridad vial.
El proyecto preveía la realización de una intersección vial entre la rotonda de acceso y la vías existentes en C.so Mazzini, además de una nueva rotonda en proximidad a la Plaza Rebagliati. Dicha conexión se llevó a cabo gracias a la construcción de un túnel artificial de 295 m de longitud.

Descripción del Proyecto:
La intervención realizada en la zona debía respetar las condiciones previstas en los estudios urbanísticos y en particular en el ''Plan Maestro '' definidas por el arquitecto Bofill de Barcelona (España).
Desde el punto de vista de impacto ambiental, el trazado resultó ser completamente subterráneo, con el posterior recubrimiento en gran parte de áreas verdes.
Por un tramo de casi dos tercios de la longitud total del túnel, la excavación fue realizada en trincheras, presentándose un típica sección rectangular cerrada, mientras el tramo restante llega a la superficie y presenta amplias aperturas laterales del lado del parque ferroviario.
En esta obra se contempló la construcción de una calzada de dos carriles en ambos sentidos con ancho de vía de 3.75 m y bermas laterales de 1.75 m en donde fueron previstas también dos aceras de 1.00 m de ancho y en cada punto de los carriles se cuenta con una altura libre interna superior a los 5 m.
La estructura en hormigón armado se realizó parcialmente con el uso de elementos prefabricados.
También se realizó el diseño de la iluminación junto con sus respectivas instalaciones eléctricas.
Durante los trabajos del proyecto fue necesario replantear algunos tramos de ferrovía que interferían con las obras, además de la construcción de una brecha para aduanas en el acceso del puerto comercial.
images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg