fdsf
Igeas

INGENIERÍA FERROVIARIA

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Comuna de Génova
  • Ubicación: Comuna de Génova (GE) - Región de Liguria
  • Calendario: 2007-2011
  • Inversión: € 1,200,000
  • Partner: /
    Subcontratista:
    GEORILIEVI S.a.s. (topografía)
  • Actividades desarrolladas: Proyecto definitivo y ejecutivo
 Immagine:

Galería

Paso peatonal subterráneo en la Via Puccini de Sestri Ponente, en el área situada frente al mercado de la Via Ferro, la Via Goldoni y la ferrovía Génova - Ventimiglia.



Finalidad del Proyecto:
El proyecto del paso subterráneo de Via Puccini nace de la exigencia de conectar peatonalmente el área urbanizada de Sestri Ponente con la sede ferroviaria en el sur de la ferrovía, para facilitar el flujo continuo de pasajeros que frecuentan la estación de trenes, separando oportunamente el tránsito peatonal de la viabilidad ordinaria.
En este contexto, sea de parte de la Localidad de Génova que de la R.F.I. S.p.A., se consideró oportuno un desplazamiento de la sede operativa de los pasajeros en las zonas del antiguo mercado de Sestri Ponente hacia el norte de Via Puccini, específicamente entre Via Ferro y Via Goldoni.

Descripción del Proyecto:
Este proyecto se realizó al sur de un parqueadero enterrado, compartiendo sólo algunas partes de este último, que serán en todo caso de uso público.
Desde el parqueadero enterrado la nueva estructura pasa por debajo de Via Puccini donde se realizó la primera serie de escaleras y un ascensor para discapacitados.
El problema más relevante afrontado en la fase de proyecto fue el estudio en detalle de todas las fases de ejecución que debían asegurar la no interrupción en ningún momento del tránsito sobre la vía durante los trabajos, también debían mantenerse siempre activas todas las redes de servicios públicos existentes.
El paso subterráneo prosigue por un segundo tramo desarrollándose por completo en la zona por donde pasa la ferrovía hasta el segundo andén de la estación. En esta nueva posición se realizó una nueva escalera y un segundo ascensor para discapacitados y de esta manera se consintió el acceso al andén de la estación.
Las fases y las técnicas operativas fueron definidas en modo de consentir la ejecución de los trabajos sin producir interrupciones significativas en el tráfico ferroviario.
La técnica de construcción adoptada fue aquella que preveía la utilización de vigas metálicas provisionales (proporcionadas por la Ferrovía del Estado) dispuestas sobre apoyos en hormigón armado. Los trabajos de construcción del paso subterráneo fueron entonces ejecutados por debajo de los rieles de la ferrovía después de haber puesto en servicio las vigas metálicas anteriormente mencionadas y de estar normalizado el tránsito ferroviario sobre éstas.
Para la construcción de las escaleras en la zona del segundo andén de la estación se han utilizado sistemas de contención de las paredes de excavación mediante muros de micropilotes oportunamente contrastados.
Estos muros son a la vez necesarios para la protección de las líneas férreas que se mantienen en actividad durante la ejecución de las obras.
Una dificultad en el momento de la realización de las obras fue trabajar por debajo del nivel freático ya que las obras del paso subterráneo fueron ejecutadas en buena parte por debajo del nivel del mar.
images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg