fdsf
Igeas

MEDIO AMBIENTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Autoridad Portuaria de Savona (APS)
  • Ubicación: Comuna de Savona (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2011
  • Inversión: € 7,200,000
  • Partner: STUDIO PROGETTO AMBIENTE S.r.l. (acústica ambiental)
    TTA estudio asociado (estudio de tráfico)
  • Actividades desarrolladas: Estudio ambiental
 Immagine:

Galería

Análisis ambiental del eje vial de conexión entre la estación de cobro de peajes de la autopista de Savona y el Puerto de Vado para mejorar los aspectos ambientales y de viabilidad.



Finalidad del Proyecto:
La finalidad del estudio corresponde a estudiar el impacto ambiental del flujo de tráfico sobre una importante vía de comunicación definida como ''vía de desplazamiento'' que conecta la estación de peaje y el relativo enlace vial de la ciudad de Savona, de interconexión entre las autopistas A10 Genova - Ventimiglia y la A6 Torino - Savona y la infraestructura portuaria de Vado Ligure. El estudio debía analizar la situación actual e individuar las intervenciones de mitigación del impacto ambiental y mejoramiento de las condiciones de viabilidad y de seguridad de la vía.

Descripción del Proyecto:
Inicialmente se efectuaron las investigaciones correspondientes a la demanda de tráfico que actualmente interesa a la infraestructura, luego se desarrollaron sondeos y análisis del impacto acústico, y con estos resultados fue posible obtener los elementos necesarios para definir la solución más apropiada teniendo en cuenta los objetivos trazados desde el comienzo, es decir, poder alcanzar las mejores condiciones de movilidad y seguridad vial, así como la minimización del impacto ambiental (en particular el impacto acústico) inducido del tráfico vehicular en la zona urbana y suburbana de la ciudad.
En términos de mitigación acústica, se efectuaron mediciones de los niveles de ruido a priori ''ante-operam'' y luego se realizaron simulaciones ''post-operam'' para comprobar las soluciones hipotéticas. Para la simulación de la infraestructura en fase de ejercicio, se utilizó el modelo de previsión SoundPLAN, el cual toma en consideración características geométricas y morfológicas del territorio, edificaciones presentes en el área de estudio, los tipos de superficies y de pavimentación, y la presencia de focos naturales de propagación del ruido. Finalmente los resultados se muestran como una serie de mapas de ruido.
Las actividades de estudio del flujo de tráfico consistieron en el conteo automatizado con repartición por clases de vehículos (ligeros y pesados). La toma de datos se desarrolló por 24 horas seguidas durante 7 días consecutivos.
Para la ejecución del muestreo se utilizaron aparatos Radar que poseen un alto rendimiento para el conteo y clasificación de vehículos.
Luego se estudió la problemática de la contaminación atmosférica causada por el tráfico. Para la evaluación de este impacto ambiental en específico, el modelo utilizado en las simulaciones está representando por CALINE (un modelo de dispersión para la predicción de concentraciones de polución cerca a las autopistas) de la FHWA, modelo oficial EPA ampliamente reconocido a nivel internacional. CALINE se encuentra constituido por una cadena de modelos difusivos para la evaluación de la calidad del aire para fuentes lineares desarrollado por CALTRANS (California Department of Transportation).
Las evaluaciones de los modelos se efectuaron en correspondencia de secciones representativas de las condiciones de máxima exposición de la población.
Los resultados de las evaluaciones fueron representados mediante mapas con indicaciones de los niveles de concentración de los siguientes parámetros:
  • concentración media anual de NOx;
  • concentración máxima horaria de NO2;
  • concentración media anual de Pm10;
  • concentración máxima diaria de Pm10.
Luego fueron analizadas las condiciones de movilidad vial y de seguridad de la infraestructura vial individuando las intervenciones de mejoramiento que se consideraran necesarias.
El estudio contó también con una proyección de la evolución del flujo vehicular de la vía en el futuro, teniendo presente el potencial desarrollo de la infraestructura portuaria comercial prevista en particular para el puerto de Vado Ligure. Los análisis de previsión de posibles impactos se basaron en futuros escenarios hipotéticos junto con la respectiva individuación de las intervenciones necesarias para su mitigación.
images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg