fdsf
Igeas

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

Detalles del Proyecto

  • Cliente: COOPSETTE Soc. Coop. - CARENA S.P.A. - Empresas de construcción
  • Ubicación: Provincia de Cuneo - Región de Piamonte
  • Calendario: 1991-1993
  • Inversión: € 31,600,000
  • Partner: S.G.G. S.n.c. (geología)
    Estudio Asociado Essemme
    SETECO S.a.s.
  • Actividades desarrolladas: Proyecto ejecutivo constructivo y consultoría geotécnica
 Immagine:

Galería

Mejoramiento de la seguridad y ampliación de la Autopista ''A6'' Torino - Savona en el tramo Fossano - Priero (Lote 6).



Finalidad del Proyecto:
Las labores corresponden al lote 6 de la ampliación de la calzada de la Autopista A6 Torino - Savona en el tramo entre las localidades de Fossano y Priero.
Además del proyecto ejecutivo y constructivo, nuestra sociedad proporcionó asistencia técnica y asesoría en geotecnia durante todas las fases de desarrollo del proyecto.

Descripción del Proyecto:
Las obras de arte más significativas del proyecto en objeto fueron las siguientes:

Viaducto ''Branzola''
Viaducto compuesto por 18 tramos, con luces variables desde 17 m como mínimo hasta un máximo de 35.4 m. Longitud total de 516.2 m.
La estructura del tablero del viaducto es de hormigón armado pretensado y realizado con vigas prefabricadas instaladas en obra mediante una grúa.
Las pilas y los estribos en hormigón armado tienen sección rectangular hueca y presentan una altura variable entre 7 m y 46.90 m.
El tipo de fundación adoptada es de tipo pozo o caisson.
Pilas y estribos ubicados sobre un talud de pendiente alta y potencialmente inestable, por tal motivo se ejecutaron intervenciones para su estabilización tomando como punto de partida los estudios hidráulicos e hidrogeológicos.

Viaducto ''Ellero''
Este viaducto se compone de 8 tramos, con luces variables entre 65 m y 90 m, para un desarrollo total de 601 m.
El trazado planimétrico del viaducto lo compone un radio de curvatura constante de 509 m desde el estribo del lado Turín hasta la pila 4, luego prosigue en línea recta.
El tablero del viaducto está compuesto por dos vigas metálicas (CORTEN) doble T, altura 4.4 m conectadas mediante riostras inferiores, superiores y diafragmas verticales, en modo de constituir un cajón rígido. Sobre éstas se apoya la losa en hormigón armado realizada en obra instalando vigas transversales prefabricadas autoportantes, que vienen conectadas a la estructura metálica mediante conectores tipo Nelson debidamente electro-soldados a las vigas.
La instalación de la estructura metálica del tablero se ha efectuado mediante empuje.
Las pilas y los estribos son en hormigón armado, rectangulares con sección hueca y altura entre los 7.07 m y 61 m.

Viaducto ''Bozzolo''
La estructura del tablero del viaducto es de tipo mixto acero - hormigón armado, cuenta con un esquema de 3 tramos con vigas continuas y una longitud total del viaducto de 211 m.
El trazado planimétrico es recto, comenzando desde el estribo del lado de Turín hasta la mitad del tramo central, luego prosigue con un radio de curvatura constante de casi 514 m.
El tablero del viaducto está constituido por dos vigas metálicas doble T (CORTEN), de altura de 4.40 m y puestas a 5 m entre ejes, conectadas mediante riostras inferiores, superiores y diafragmas verticales. La losa, tipo placa colaborante, es de hormigón armado realizada en obra utilizando las secciones de viga autoportantes prefabricadas en hormigón armado.
Las pilas, de sección rectangular hueca, tienen una altura de 28.50 m y 26.80 m.
El tipo de cimentación adoptada es de tipo pozo o caisson con zapatas circulares de 12 m de diámetro.
images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg