fdsf
Igeas

MONITORIZACIÓN

Detalles del Proyecto

  • Cliente: Provincia de Savona
  • Ubicación: Comuna de Alassio (SV) - Región de Liguria
  • Calendario: 2003-2004
  • Inversión: € 300,000
  • Partner: S.G.G. S.n.c. (geología)
    Geol. G. B. Piacentino (geología)
    Geol. Isabella Cane (geología)
    Geol. Michele Volpati (geología)
    Subcontratista:
    FIELD S.r.l. (monitoreo)
  • Actividades desarrolladas: Estudio geológico-geotécnico, monitoreo y proyecto ejecutivo de las obras de intervención
 Immagine:

Galería

Evento de remoción en masa en la ciudad de Alassio ocurrido el 14 de Marzo de 2003, sobre la Carretera Estatal N.1 ''Vía Aurelia''.
Estudio geológico - geomecánico y diseño de las obras de intervención para la rehabilitación.



Finalidad del Proyecto:
Debido a un evento de remoción en masa ocurrido el 14 de Marzo del 2003, se debió cerrar al tráfico la Carretera Estatal N.1, la línea férrea (que presenta un túnel en la parte alta del talud) y tres edificios residenciales.
La finalidad del estudio ha sido la de analizar detalladamente las condiciones geomecánicas y de estabilidad del cuerpo del deslizamiento y del talud.
Se consideró necesario la instalación de un sistema de monitoreo para controlar en tiempo real las condiciones de seguridad de las zonas adyacentes al área del evento.
Luego debían ser diseñados rápidamente las intervenciones de consolidación y estabilización necesarios para garantizar condiciones de seguridad tanto a corto como a largo plazo.
Las obras de intervención debían subdividirse en más fases para permitir la apertura al tráfico vehicular de la carretera estatal al menos en un carril alternado en el tiempo más corto posible, para de esta manera permitir a los habitantes del sector de poder acceder a sus propiedades.

Descripción del Proyecto:
El fenómeno de remoción en masa se derivó de una excavación efectuada en la parte inferior del talud que tenía como objeto la construcción de una edificación.
El fenómeno se ha clasificado como deslizamiento planar a lo largo de una superficie de falla aproximadamente plana o ligeramente ondulada, con buzamiento similar a la inclinación del talud, correspondiente a una familia de discontinuidades que hacen parte de la formación del talud. Inmediatamente se ha dispuesto un completo sistema de monitoreo así como se ha realizado contemporáneamente una exploración geofísica. Luego se ha ejecutado un profundo estudio geológico y geomecánico que ha permitido comprender las causas del desastre y por ende definir las condiciones de seguridad existentes.
Fueron luego diseñados y ejecutados los trabajos de carácter urgente, al menos a corto plazo, para la estabilización del frente rocoso. Al final, se diseñaron las obras de consolidación y de contención necesarias para mantener el talud en condiciones de plena seguridad incluso a largo plazo.

Monitoreo
Dadas las condiciones, era necesaria la instalación en obra de un adecuado sistema de monitoreo que permitiera verificar continuamente las condiciones estáticas de aquella zona del macizo rocoso.
El sistema de monitoreo hizo posible la apertura de la vía al tráfico en un tiempo muy corto durante las fases de consolidación, aunque solo por un carril de la vía.
Este sistema de monitoreo ha sido diseñado adoptando instrumentos que podían ser instalados en obra en tiempos muy cortos y que fueran eficaces para obtener los objetivos planteados desde el inicio. El aparato fue suministrado e instalado en obra por la sociedad FIELD S.r.l y la toma de medidas ha sido efectuada en colaboración con la sociedad S.G.G S.n.c.
El sistema de monitoreo estaba equipado con instrumentos de medida ''data - logger'' (con conexión a la unidad remota gracias a la unidad GSM) y se conectó con los semáforos tanto de la Carretera Estatal N.1 como de la carretera ''Passeggiata Cadorna''; el sistema ha sido programado para bloquear inmediatamente el tráfico cuando se superen determinados valores de alerta / alarma con el envío de la información a diferentes números telefónicos del personal del sector Viabilidad de la Provincia de Savona.
images/slide/pendolo2.jpg images/slide/igeas_engineering_02.jpg images/slide/pendolo1.jpg images/slide/igeas_engineering_15.jpg images/slide/igeas_engineering_04.jpg images/slide/igeas_engineering_09.jpg images/slide/igeas_engineering_14.jpg images/slide/igeas_engineering_05.jpg images/slide/igeas_engineering_06.jpg images/slide/igeas_engineering_13.jpg images/slide/igeas_engineering_03.jpg images/slide/igeas_engineering_10.jpg